miércoles, 26 de agosto de 2009

SEXTINA: ALTAFORTE. Ezra Pound



HABLA: Bertran de Born. Dante Aligheri puso a este hombre en el infierno porque siempre estaba buscando pelea. Eccovi! Juzgad vosotros: ¿Lo he sacado de la tumba? 
La escena ocurre en su castillo, Altaforte. "Papiols" es su juglar. "El Leopardo" es el emblema de Ricardo Corazón de León.

I
¡Maldición! Todo este sur apesta a paz.
¡Perro hijo de puta, Papiols, ven! ¡Que haya música!
Tan solo vivo cuando chocan las espadas.
Pero ¡ah!, cuando veo enfrentarse a los estandartes de
oro, púrpura y marta cebellina,
y a los anchos campos volverse carmesíes debajo de ellos,
entonces aúllo hasta que mi corazón casi enloquece de regocijo.

II
En el cálido verano tengo gran regocijo
cuando las tempestades matan la paz hedionda de la
tierra
y los relámpagos del cielo negro resplandecen carmesíes,
y los truenos feroces me rugen su tonada
y los vientos chillan entre las nubes enloquecidas,
enfrentados,
y por todos los cielos hendidos chocan las espadas de
Dios.

III
¡Quiera el infierno que pronto oigamos chocar de nuevo
las espadas!
¡Y el relincho frenético de los destreros regodeándose
en la batalla,
enfrentando entre sí sus petos erizados de púas!
¡Más vale una hora de combate que un año de paz
con comidas grasientas, alcahuetas, vino y delicada
música
¡Bah! ¡No hay vino como la sangre carmesí!

IV
Me encanta ver salir el sol carmesí como la sangre.
Y contemplo cómo sus lanzas chocan con la oscuridad
y me llena el corazón de regocijo
y la boca se me llena de música disoluta
cuando así lo veo burlarse y desafiar la paz,
su voluntad solitaria enfrentada a toda la oscuridad.

V
El hombre que teme la guerra y se atrinchera
oponiéndose
a mis palabras en pro de la batalla, ese no tiene sangre
carmesí,
sino que solamente sirve para pudrirse en la paz
mujeril, lejos de donde se gana el honor y las espadas chocan.
Por la muerte de esas furcias yo siento gran alegría;
oh, sí, y el aire lo lleno con mi música.

VI
¡Papiols, Papiols! ¡Que haya música!
No hay otro ruido como espadas contra espadas,
no hay grito como el regocijo de la batalla
cuando nuestros codos y espadas gotean carmesí
y nuestras embestidas chocan con la carga del
«Leopardo».
¡Que Dios maldiga por siempre a los que piden «Paz»!

VII
¡Y que la música de las espadas las vuelva carmesíes!
¡Quiera el infierno que oigamos nuevamente chocar las
espadas!
¡Que el infierno tiña de negro por siempre el mero
pensamiento «Paz»!


Canto de Ezra Pound a la belleza de la vida en lucha frente al mundo pacifísta. El poema fue musicalizado en los años setenta por Colella Renato y posteriormente grabado por Hyperborea tanto en italiano como en español.

martes, 25 de agosto de 2009

PANCHO COSSIO, PINTOR JONSISTA


Nacido en Cuba el año del desastre, Francisco Gutiérrez Cossío volverá con sus padres a los pocos meses de vida a las tierras cántabras de donde la familia era originaria. Allí empezará a aficionarse por la pintura, la cual perfeccionaría en Madrid y París.A su vuelta de la capital francesa en 1932, y tras fundar el Racing Club de Santander, Cossío iniciará su vida política -abandonando casi por completo su faceta pictórica-. Fue fundador de las JONS en Santander por influencia de Ramiro Ledesma Ramos, a quien conocía de sus múltiples viajes a Madrid. Pidiéndole éste que orientara la afiliaciones hacia los círculos de deportista. Siguió incondicional en la adhesión con Falange como uno de sus más denodados organizadores en la provincia. En el periodo del "democrático" Frente Popular fue encarcelado, con la buena suerte de verse libre antes del "alzamiento", lo que le libró de una muerte segura.
 

Cossío nunca desmintió su filiación nacionalsindicalista, siendo la mayoría de sus amigos santanderinos afines a esta ideología. Tras la guerra, se encuadra en la facción de Hedilla considerando a los que se acomodaban a la nueva situación política como unos traidores a sus ideales.


Dentro de su obra pictórica, repartida por lo principales museos nacionales, destacar que realizó varios cuadros de temática falangista: los retratos de José Antonio, de Ledesma Ramos y de Zancajo Osorio o Flecha con espigas.

sábado, 22 de agosto de 2009

CABARET DEL DIAVOLO

El 19 de abril de 1922 se inauguraba el Cabaret del Diavolo, un bar americano en el Hotel Elite et des etrangers de Roma, en la calle Basilicata número 13, en el barrio Ludovisi. Proyectado y realizado por Fortunato Depero, consistía en una escritura tridimensional y escenográfica que comprende, por la distintas plantas, el Paraiso, el Purgatorio y el Infierno. Pasando así por una decoración mural y mobiliario en tonos azules, en el intermedio verdosos y finalmente un infierno de color negro.
Depero también diseño el símbolo del cabaret, donde se podía ver un diablo serpenteando con sus tridentes. De donde claramente el grupo Intolleranza se inspiró para la portada de su único disco, el cual llevaba por título "Tutti all'inferno", lema del cabaret que nos ocupa.

Para terminar, un cóctel (o polibebida) que perfectamente se podía servir en este bar (o como ellos denominaban a estos locales aquisebebe), sacado de "La cocina futurista. Una comida que evitó un suicidio" donde se citan algunas comidas y bebidas futuristas. La mayoría poco creíbles.

Diablo en túnica negra (Polibebida del aeropintor futurista Fillia)
2/4 de jugo de naranja
1/4 de grapa
1/4 de chocolate
Sumergir la yema de un huevo duro

miércoles, 19 de agosto de 2009

FERNANDO III, CRUZADO Y SANTO


Fernando III, cruzado y santo
Javier A. Richard
Aladena, Málaga (2009)
204 pag.

En este libro se trata a una de las figuras más carismáticas de nuestra Historia. Fernando III de Castilla y León, unificador de estos reinos, llamado 'el Santo', fue, es y será uno de los más reconocidos reyes españoles. Y la obra que les presentamos, Fernando III. Cruzado y Santo de Javier Richard publicado por la Editorial Aladena, no es sino un homenaje literario en el que se dan a conocer todos los detalles de su vida y obra, del conquistador de Jaén, Sevilla y Córdoba.

sábado, 1 de agosto de 2009

I. V. ILUSTRA LA REVISTA RESISTENCIA


En los últimos años del tan jodido siglo XX se editó una revista de gran contenido y no menos controversia: Resistencia. Durante algún tiempo la "sede" de la misma estuvo en nuestra ciudad, en Córdoba, incluso se alojó una página web dentro de la Universidad.

I. V. realizó muchas ilustraciones para dicha publicación, donde sus hombres despojados de casi todo (ropa, pelo...), menos de la ilusión, blandían la bandera con la "R" de Resistencia.