lunes, 28 de septiembre de 2009

KARAKKAZE YARO (SALVAJE COMO UN CICLÓN)


Dirección: Yasuzo Masumura
Japón, 1965

Yasuzo Masumura convenció a Yukio Mishima para protagonizar la historia de Takeo Asahina, un yakuza que, tras salir de prisión, se enfrenta a sus enemigos, familia e incluso él mismo. La aparición de Mishima en la pantalla provocaría nuevamente un escándalo entre el gran público de la época.

Así lo describe el escritor "interpretaba el segundo de la familia yakuza Asahina. Yakuza es el rol que más he deseado por encima de todos y actualmente estoy concentrando todas mis energías en esta interpretación. Espero que viendo la película provocará la sonrisa ante un sueño que aparece antes de protagonizar tu propia película".

viernes, 25 de septiembre de 2009

CORRADO DELFINI


Pintor nacido en 1971 en Roma, ciudad donde en la actualidad continúa con su formación. En su obra se mezcla una pintura más naturalista, de aires impresionistas y donde predomina el paisaje; con otra de aire más rompedor y vanguardista, y de clara influencia futurista.


lunes, 21 de septiembre de 2009

¿CUÁNDO HABRÁ ARQUITECTURA? José M. Aizpúrua

José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902-1936) es uno de los arquitectos racionalistas españoles más importantes, a parte de un fotógrafo (geniales sus collages) de reconocido prestigio. Qué pena que sus ideas políticas lo llevaran ante un pelotón de fusilamiento en los inicios de la Guerra Civil.

Pues Aizpúrua fue Delegado Nacional de Prensa y Propaganda y fundador de la FE JONS  de San Sebastián. Recibió por parte de José Antonio el encargo del diseño de la cabecera del periódico Arriba. 
En 1934 abrió junto a otra serie de artistas y escritores como Sánchez Mazas en el casco viejo donostiarra GU (en vasco, Nosotros) una sociedad gastronómica con el fin de organizar veladas artísticas, y por donde pasaron Picasso, Lorca, Giménez Caballero y José Antonio Primo de Rivera, entre otros.

Su obra más famosa es el Club Náutico de San Sebastián, realizado junto a Labayen con el
 que compartía estudio, considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del racionalismo en Europa. Una pena que se le sesgara la vida a este auténtico revolucionario y vanguardista, que incluso en prisión escribió esto: "que me traigan aquí papel, lápices y unos proyectos para ver si trabajo algo aquí... no puedo vivir sin hacer algo práctico".

A continuación el manifiesto ¿Cuándo habrá arquitectura?, publicado en La Gaceta Literaria el 1 de marzo de 1930. En él, a parte de analizar la arquitectura de la época, se puede ver un alto grado de crítica contra el arte burgués, abogando por una arquitectura más acorde con los tiempo y que se haga para el bien de las personas, y en especial de la clase obrera.


La arquitectura en España no existe; no hay arquitectos, hay pasteleros. ¿Por qué no habrá turroneros todo el año, con lo bonito que es el turrón?
Los señores que, con un papel oficial, se llaman arquitectos, se clasifican ellos mismos: yo soy arquitecto constructor; "ésos" son arquitectos decoradores; aquéllos son arquitectos de fachadas. La masa los tiene ya clasificados, y pregunta: ¿Dónde está el arquitecto arquitecto?
Los profesionales miran con compasión a unos cuantos compañeros, porque se preocupan de cosas que ellos creen pequeñeces; "ése es un arquitecto decorador". Yo les llamo "arquitectos prácticos", porque el señor que hace un mueble para cumplir un fin, y lo pone en un espacio a medida, espacio que responde a otro fin, la reunión de estos elementos me dará un conjunto capaz para lo que se pensó. De esta manera, la casa es una casa; la escuela, es una escuela; el ministerio, un ministerio, que es lo que pensamos. Al que se le encarga una barriada de obreros y hace una necrópolis de obreros, es un manipulador; y al que se le encarga un ministerio yhace un laberinto con muchos millones, otro manipulador; y, en vez de una casa para vivir, una casa para morir, éste es un prestímano.
A la arquitectura no se le da importancia, y la tiene. A las masas se las educa con la arquitectura y el cine. El obrero español tiene derecho a vivir como viven los obreros alemanes, franceses, americanos, etc.; el Gobierno español ha dado muchos millones para ello, pero le han estafado.
El burgués exige lo que ve. ¿Por qué no se le enseña a vivir? Un arquitecto que proyecta en renacimiento, vasco, barroco, está engañando a los burgueses; lo hace bien en cuanto a la forma; pero no en cuanto al espíritu, o es que reúne el espíritu de todos los siglos. En ese caso, los arquitectos de hoy son dioses, y ante eso me descubro; no temáis, son dioses falsos, y, por lo tanto, cosa fácil es que caigan en pedazos.
Los estilos antiguos los admiro. ¿Res... ningún modo.  Al museo con ellos. ¿No os figuráis lo que piensa una silla Luis V cuando se sienta encima una marquesa de hoy? ¿Y cuando él viene de madrugada en su "bugatti", y se acuesta en el lecho con dosel? ¡Farsantes! Es ridículo pretender que la nueva arquitectura sea cosa para minorías selectas. Seguramente entrará por "snob". Es preferible que no entre; la nueva arquitectura es de las masas, y viene a ellas para redimirlas.
Vais a un teatro, y no oís; os atrae más la decoración que la escena. Vais a clase, y no podéis respirar; la ciudad universitaria os salvará (os debía salvar, que no es lo mismo). ¿Qué pensáis de un señor que está removiendo tierras, dejando explanadas para construir pabellones, y cuando se empieza la construcción quita la tierra para hacer los cimientos? Sobra los millones.
Vais a una iglesia. El Maestro pedía sencillez. ¿Cómo vais a tener devoción, si las aberraciones barrocas están llenas de sensualismo?
Vais por la calle, y el paisaje urbano os obliga a llevar los ojos bajos.
El trabajo del arquitecto no es honrado, no sienten lo que hacen, no deben cobrar y cobran; os están estafando, y se quejan de que haya arquitectos firmones; éstos, por lo menos, cobran menos.
Exigid en vuestras construcciones todo: higiene, solidez, confort, racionalidad, economía; todo, menos decoración; esa palabra os denigra, no debe existir, y si la pedís, os darán pastelería y pagaréis como cosa buena.
Al hablar de pastelería me acuerdo de las Exposiciones de Barcelona y Sevilla -exposiciones, ¿de qué?-. Exposiciones de dulces será: almendras, peladillas, merengues, muchos merengues; borrachos, también muchos borrachos; no faltan las clásicas mantecadas, los huesos de santos y las yemas, que -cosa más fina- las resumen millones, muchos millones. ¿Para qué? Para que en el extranjero se rían de nosotros. Y la torre Eiffel, que se hizo en la exposición del 90, ¿no dice nada?
La culpa del retraso de la arquitectura es del cliente, según el arquitecto; "no nos dejan hacer". El enfermo cree en el médico; el abogado me arregla este asunto: ¿por qué el arquitecto no me construye mi casa? No creo en él, no tiene autoridad.
Mientras el arquitecto no tenga confianza en sí mismo, autoridad y criterio, no habrá arquitectos, estaremos en manos del cliente. ¿Cómo queréis construir vuestras ideas, si no educáis a las masas?
El pintor, el músico, el escultor, el literato, pueden concebir lo concebible; se entera cieta parte del público.
El arquitecto no puede dejarse llevar de su imaginación; no se da cuenta de que su obra es para toeo el público, está en la calle; su responsabilidad es mayor.
Se pide al pueblo serenidad, tranquilidad, para resolver actos públicos.
Un espíritu sereno sale a la calle y ve edificios faltos de tranquilidad y llenos de sensualismo; pierde la serenidad y grita revolución.

sábado, 19 de septiembre de 2009

I.V. ARTE POSTAL


Hubo un tiempo en el que en el legendario apartado 706 de Córdoba se recibían muchas cosas. Entre ellas, siendo las más frecuentes, las cartas, postales y paquetes del pintor I. V. Todas ellas seguían una curiosa decoración: en su parte delantera iba pegado un cuadradito con letra de máquina de escribir con la dirección del remitente bajo el epígrafe de "La Incubadora", por algún lado iba un sello en color azul con la palabra "impresos", otro pequeño recorte de periódico dejaba algún tipo de frase significativa, con letra más pequeña se anunciaba lo que se iba a encontrar al dorso y la dirección a la que se enviaba la carta. Ésta solía ir siempre con el nombre o seudónimo en letra roja y rebordeada de boli negro, y la dirección propiamente dicha con rotulador negro, siempre todo en mayúscula.
La parte posterior del envío era toda una sorpresa. Generalmente eran fotocopias o recortes de periódicos, sobre el que se superponían algunas frases o lemas, y todo decorado con los trazos expresionistas típicos de este artista en tonos terrosos.

El contenido bien podía ser de dos modos. Uno, una epístola en toda regla, en letra mayúscula, con las páginas numeradas, con recortes o dibujos pegados. O dos, algún tipo de envío curioso, entre estos un ladrillo con el lema "el mejor argumento" pegado, algún estropajo usado y envasado al vacío, etcétera.

No sé, pero creo, que supera el centenar la colección que guardamos de estos envíos dignos de estudio. Picando en la foto se ampliarán y se podrán observar con más detalle, aunque las fotografías no son muy dignas. Si estáis ustedes interesados en esta información seguiremos ampliando los datos sobre este pintor y subiendo más imágenes.

jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA


Durante la ocupación mora y la imposición de su religión hubo un episodio que es digno de resaltar. Ahora nos hablan del esplendor Omeya, de la Córdoba de las tres culturas, de ser la primera ciudad del mundo, etcétera. Pero hubo un aspecto que no nos recuerdan, porque demostraría parte de la gran falacia que fue aquel periodo de la Historia, y ese punto en el que no recaen es el de los mártires de Córdoba. Éstos, al no tener armas con las que sublevarse, se levantaron con su fe y aceptaron la muerte antes de renegar de su catolicismo.

Bajo el emirato de Abderramán II (ahora los progres se empeñan en cambiar el nombre a los moros) fue cuando empezaron a cortar cabezas. Una de las primeras las de Perfecto quien renegó de Mahoma, tras él cuarenta y ocho notables de Córdoba se ofrecieron voluntariamente al martirio. Y durante los años posteriores muchos fueron los que eligieron este modo de resistencia pacífica, porque ante la imposibilidad de luchar: mejor morir dignamente que vivir subyugado.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿QUÉ DEBE SER ESO DE IBÉRICO?, Giménez Caballero (fragmento)


[...]
Ser ibérico es saber ser tierno y ser duro, y ser bueno y ser malo, y ser alegre y ser triste, y ser irónico y ser trágico, y ser esperanzado y ser desesperado, y ser muchas más expresiones del alma humana, pero de cierta manera y con cierto estilo. Con un más y con un menos, con una dosis: esto es, con una personalidad intransferible: con un individualismo perfecto, integral, rabioso.
Ser ibérico es ser -quizás- rabioso de sí mismo. De ser como se es y no como otros quisieran que se fuese.
¿Altanería, orgullo, prerrogativas? Claro, claro. Ser ibérico es poseer un linaje puro en la vida. Es no sólo haber tenido donde nacer exactamente, sino tener, sobre todo, "donde caerse muerto".
Nacer y morir bien: he ahí para lo único que el hombre debe poner su pena de vivir en el mundo.

El Robinsón (Giménez Caballero)

martes, 8 de septiembre de 2009

GINO BOCCASILE, CARTELISTA

Gino Boccasile (1901-1952) es uno de los cartelistas más destacados de la II Guerra Mundial a pesar de estar inválido de su ojo izquierdo. Se formó en su ciudad natal, Bari, y posteriormente pasaría por Milán, Buenos Aires y París para consolidar su formación.


Simpatizante de Mussolini, realizaría multitud de trabajos para el gobierno, incluyendo carteles de temática antisemita y racista, lo que tras el fin de la guerra le trajo muchos problemas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

MARIO SIRONI, MURALISTA

Mario Sironi (1885-1961) formó parte de la primera hornada de futuristas, participando como lo hicieron todos en la I Guerra Mundial. En el periodo de entreguerras irá evolucionando su arte hacia la Metafísica de Carrà y Chirico, hasta llegar a crear un estilo muy propio y que fue muy bien acogido por el Fascismo. Ilustrando para prensa, realizando carteles y sobretodo sus famosos murales. En 1933 publicó el Manifiesto de la Pintura Mural junto a Campigli, Carrà e Funi.


"Mario Sironi (1885-1961) creó una pintura fascista desde una visión estética a la vez ascética, viril, vigorosa y heroica, que aplicó sobre todo a la pintura moral  a la que, por su carácter social, creía particularmente idónea para los objetivos del régimen".


viernes, 4 de septiembre de 2009

"ARTE Y ANARQUISMO", P. Signac


Justicia en sociología, armonía en arte: la misma cosa [...]
El pintor anarquista no es aquel que representa cuadros anarquistas, sino quien sin preocupaciones de lucro, sin deseo de recompensa, lucha con toda su individualidad contras las convenciones burguesas y oficiales por una aportación personal [...]
El tema no es nada, o al menos no es nada más que una de las partes de la obra de arte, no más importante que los otros elementos, colores, dibujo, composición, etc.
Cuando el ojo sea educado, el pueblo verá en los cuadros otras cosas que el tema.
Cuando exista la sociedad que soñamos, cuando se haya desembarazado de los explotadores que la embrutecen, el trabajador tendrá tiempo para pensar e instruirse. Apreciará las diversas cualidades de la obra de arte.

(Un camarade impressioniste [Signac] "Impressionnistes et Révolutionnaires", La Rèvolte 4, 40 [1891].)

jueves, 3 de septiembre de 2009

ALFONSO PONCE DE LEÓN


Uno de los más insignes pintores españoles de los años 30, nos dejó a los 29 años con una corta pero intensa carrera pictórica. Pero lo que nos ocupa es la vida de un intelectual unido a unas ideas de justicia y patria.

Ponce de León participará en la Falange realizando carteles ("más ferozmente antiburgueses que los de UGT y CNT") con gran uso del collage y amoldándose a los pocos medios que había. También realizó el logotipo del SEU y participó en la revista Arriba, donde publicó ilustraciones y caricaturas. 

Frecuentaba la tertulia falangista de La Ballena Alegre y creó, junto a Samuel Ros, el cine-club universitario del SEU, que ofreció, al menos, dos sesiones en el cine Bilbao (Camicie nere y Vigías en el mar, un día y el otro: Don Juan Tenorio y Crepúsculo rojo).

El 20 de septiembre Ponce de León fue detenido por una checa, "juzgado" (respondió a todas las preguntas con un "¡Arriba España!"), torturado y asesinado en una cuneta. Pero como él dijo "¿Qué importa? ¿No os dais cuenta de que es la suerte entera de España lo que ahora se juega? ¿Qué vale una vida, aunque sea la nuestra, ante toda la Historia?".

De su corta obra pictórica, destacar Accidente, expuesto en el Reina Sofía de Madrid.

SILLA LARIANA, Giuseppe Terragni

Lariana
Silla de tubo de acero y madera
Diseño: Giuseppe Terragni, 1936 (1971)
Fabricación: Zanotta
Medidas: 93x43x62

Terragni construyó la Casa del Fascio de Como, ciudad del norte de Italia, en el estilo racionalista y funcionalista de la época, y la amuebló con sus sillas y sillones de tubo de acero.


Estudió en Como y luego arquitectura en Milán, trabajando siempre dentro del racionalismo. Terragni, de marcada ideología fascista, al estallar la II Guerra Mundial se alistó, teniendo que volver del frente ruso en 1943 con un colapso nervioso y falleciendo poco después en Como, en la ciudad donde construyó gran parte de su obra.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONTRA LA COMIDA BASURA


El flamenquín es un plato típico de la zona de Córdoba (España). Recibió el nombre por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V (color dado por el rebozado con huevo batido).