domingo, 28 de agosto de 2011

A LOS CAÍDOS EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

"A los caídos en el Cuartel de la Montaña"
Joaquín Vaquero Turcios.
Madrid
1972

Monumento inaugurado el 20 de julio de 1972 donde se levantaba el Cuartel de Montaña, conmemorativo de su defensa en 1936. La escultura se debe al genial escultor Vaquero Turcios y representa a una figura humana en horizontal mutilada, que se coloca en el centro de un paredón construido en forma de sacos terreros.

jueves, 25 de agosto de 2011

GIBRALTAR ESPAÑOL

En una ocasión escribí un artículo referente a los extraños nombres que algunas calles y pueblos de España tienen, pues bien, buscando información sobre el Peñón de Gibraltar me he encontrado con una calle del municipio toledano de Torrijos que lleva el premonitorio nombre de "GIBRALTAR ESPAÑOL" ( Primera foto ).

Lo más curioso de todo es que indagando un poco más en el asunto he llegado a varios municipios peninsulares más que tienen calles con el mismo nombre; casos como los de Almeria y Alcazar de San Juan, en Ciudad Real.

Mapa de la calle Gibraltar Español, Torrijos, Toledo

Mapa de la calle Gibraltar Español, Torrijos, Toledo

Calle Gibraltar Español, Alcazar de San Juan, Ciudad Real

Calle Gibraltar Español, Alcazar de San Juan, Ciudad Real

Calle Gibraltar Español, Almeria

Calle Gibraltar Español, Almeria

Por cierto... ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

http://www.nosoloviajeros.com/calle-gibraltar-espanol/

miércoles, 17 de agosto de 2011

COCO CHANEL NAZI


Gabrielle Bonheur Chanel, la icónica diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda bajo el nombre de Coco Chanel, fue una espía para los nazis bajo el alias de Wesminster, según una nueva biografía de la conocida modista que sale hoy a la venta en Estados Unidos.

"Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada de los nazis que trabajaba para la Abwehr, la agencia de inteligencia militar alemana", asegura la editorial Knopf en un comunicado con motivo de la salida al mercado estadounidense del nuevo libro sobre la diseñadora.

"Durmiendo con el enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel", escrito por el periodista estadounidense Hal Vaughan, ofrece detalles de la conexión de la modista francesa con los nazis, entre ellos su supuesto número de agente para la Abwehr, el F-7124, y su alias, Wesminster.

Una fotografía de Coco Chanel. | LIPNITZKI / ROGER-VIOLLET
A raíz del análisis de archivos en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, el periodista, que luchó por su parte para el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, desvela "por primera vez documentos que detallan las extensas actividades de Chanel durante la guerra", dijo la editorial. Según esas averiguaciones, la emblemática diseñadora francesa habría realizado misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage, algunas de ellas en nombre del general de las SS Walter Schellenberg, mano derecha del comandante en jefe de ese cuerpo, Heinrich Luitpold Himmler. El comunicado emitido por la editorial en Nueva York asegura que esta nueva biografía revela de dónde provenía el antisemitismo de la diseñadora, por qué estaba "tan arraigado en ella", y cómo fue reclutada para pertenecer al cuerpo de inteligencia de los nazis. Además, el libro explica cómo Coco Chanel utilizó su posición de espía nazi para recibir favores, como asegurar la liberación de su sobrino de un campo de internamiento militar o "arrebatarle" el control de su marca de perfumes a sus socios judíos, que se tuvieron que exiliar en Estados Unidos durante la guerra. La biografía, que según la editorial "revela la historia al completo, negada y encubierta durante seis décadas, de la colaboración de Coco Chanel con altos mandos nazis", detalla además cómo la reina de la moda consiguió escapar de la muerte cuando fue detenida y liberada posteriormente en París.La icónica diseñadora, que ha protagonizado numerosas biografías y películas, murió en 1971 en París, ciudad a la que regresó a los 71 años después de nueve años de exilio en Suiza para resucitar su reputación y reinventar la marca con la que revolucionó el mundo de la moda.

lunes, 15 de agosto de 2011

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS


“Los judíos eran en España verdaderos espías y conspiradores políticos: que vivían en la secreta amistad con los moros y en callada esperanza de los turcos. ¿Es que hay algún país en guerra que consienta dentro de sus tierras, los amigos, aliados y espías del enemigo?

Los judíos estaban organizados en verdaderas sociedades secretas de intriga y conspiración. En esas sociedades se habían preparado crímenes horribles, como el asesinato de un santo obispo de Zaragoza y el martirio, en la Guardia, de un niño, en el que se había reproducido la pasión de Cristo, azotándolo, coronándole de espinas y crucificándole al fin. También era corriente el robo de hostias consagradas en las iglesias, para luego pisotearlas y profanarlas en secreto.

Por todo esto, los Reyes Católicos, dispuestos a asegurar la unidad religiosa, base de la unidad de España, echaron a los judíos. Pero lo hicieron por estos altísimos motivos religiosos y patrióticos…”

Historia de España contada con sencillez.
José María Pemán.

lunes, 1 de agosto de 2011

EPIGRAMA DE BARTRINA


Oyendo hablar a un hombre fácil es
comprender donde vio la luz del Sol.
Si habla bien de Inglaterra es un inglés.
Si habla mal de Alemania es un francés
y si habla mal de España... ¡es español!

Bartrina.