Recopilación y presentación: Joaquin García-Cernuda.
Presentamos un documentos de excepcional interés: la carta de Sigfredo Hillers a Pedro Laín Entralgo. Es una carta especial por varios motivos: su extensión, anormalmente larga para un a carta; su antigüedad, pues fue terminada hace 10 años, un año antes del fallecimiento de su destinatario…. y sin embargo aborda algunos asuntos de cadente actualidad y ofrece argumentos poderosos para la crítica de ciertas conductas de políticos que vistieron la camisa azul falangista, para rebatir tópicos y falsedades muy en boga con la actual “memoria histórica” y además recoge datos inéditos de experiencias del autor que ayudan a arrojar luz sobre estas cuestiones.
“Memoria histórica”: guerra civil española o Cruzada de Liberación. En la guerra de 1.936-39 hubo dos bandos: uno que con su actuación tiránica y criminal provocó la guerra y otro bando que con toda justicia se sublevó contra una situación inaceptable y que sólo podría detenerse recurriendo a un levantamiento, que finalmente fue popular y nacional. Es decir: había un bando, llamado nacional, que tenía razón y otro bando, el bando rojo, que con su actuación criminal provocó la guerra… y esta diferencia se pudo apreciar también en la actuación de unos y otros durante la guerra de 1936-39. Hoy nos quieren convencer de lo contrario, haciendo ver que lo blanco es negro y lo negro blanco…. por eso decimos que este documento de Sigfredo Hillers aborda cuestiones candentes, que se extienden incluso a la II Guerra Mundial.
Después de la guerra, se produjo un curioso fenómeno. Una organización política minoritaria durante la II República, la Falange Española, se convirtió en el alma y el motor ideológico de muchos combatientes del bando nacional. El yugo y las flechas y la camisa azul fueron distintivos profusamente presentes en el bando nacional, y posteriormente asumidos por el régimen político surgido de la Victoria, dirigido por Francisco Franco. Había una poderosa mística y la ilusión y la esperanza de una España Grande y Libre en la doctrina falangista, muy necesarios en tiempos de lucha, que movió ilusionadamente el espíritu de muchos combatientes nacionales. Pero….. es largo de explicar, lo cierto es que el régimen de Franco con el tiempo se hizo cada vez menos falangista, la revolución de José Antonio quedó “pendiente” al no llevarse a cabo, muchos políticos vistieron camisa azul para aprovecharse de las prebendas de un régimen que no era falangista…. y otros falangistas reivindicaron la camisa azul oponiéndose a la falsificación final del régimen de Franco, en actitud de cada vez más abierta rebeldía. Sigfredo Hillers puede explicar mejor que nadie estos hechos, al haber sido protagonista notable de ellos.
En medio de todo este proceso histórico, hubo intelectuales, como Pedro Laín Entralgo, que decidieron desligarse de sus antiguas convicciones falangistas y justificar su apartamiento de ellas…. lo cual podría ser respetable si no fuera porque para ello recurren a falsear y manipular la verdad histórica, y eso es lo que ha provocado la réplica de Sigfredo Hillers en su carta abierta que presentamos.
Hacer click aquí para obtener el documento completo:
De izquierda a derecha: Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Rodrigo Uría. Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Gonzalo Torrente Ballester Y Antonio Tovar. (Madrid, 1973)
No hay comentarios:
Publicar un comentario