lunes, 5 de octubre de 2009

EL GU



La fundación de la asociación artístico-cultural-gastronómica GU será uno de los acontecimientos de San Sebastián en 1934. El GU se abre en la calle del Ángel, 13, en plena Parte Vieja. El interior imitaba a un barco en cuya torre de control se situaba el orador para realizar las conferencias. La idea había surgido de las reuniones que se realizaban en el estudio del arquitecto José Manuel Aizpúrua, y con ello se pretendía tener un lugar de reunión para artistas, donde poder relacionarse y realizar conferencias, exposiciones, recitales y reuniones políticas. "¡Cómo tratar sólo de arte entre nacientes falangistas!". Porque sí, muchos de sus socios y fundadores pertenecían al partido de José Antonio, aunque estaba abierto a todo signo político. 

La inauguración la realizó Sánchez Mazas, día en el que se encontraban entre el público José Antonio y Picasso, que fue llevado tras encontrárselo
 Giménez Caballero "que iba con un grupo de jóvenes artistas, todos fascistas". Éste también pasó por el "púlpito" del GU, definiendo el local "como la iniciadora en España de una corriente sindical del arte que se estaba imponiendo en Europa, corriente que reivindicaba el gremialismo del artista frente al individualismo liberal".

En la guerra, con San Sebastián tomado por los "nacionales", el GU realizó una exposición con el fin de recaudar fondos para la Falange. En la inauguración se definió el local como "presentimiento nacionalsindicalista"


No hay comentarios:

Publicar un comentario