jueves, 14 de enero de 2010

"ESPAÑOLES, PERDONAD PERO NO OLVIDÉIS"

Españoles, perdonad pero no olvidéis
Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958)
Museo del Ejército

A su manera y siguiendo otros grandes cuadros sobre fusilamientos, Saenz de Tejada da su versión del hecho. El relato se inicia con los Guardias de Asalto que manejan la ametralladora y el miliciano "indeterminado" que a sus espaldas contempla la acción. Siguiendo la línea ascendente llegamos al centro de toda la composición, por ubicación y por color: El miliciano con gorro ruso y camisa netamente roja. Un comunista, sin duda, y además... "rusificado". El es el centro que mueve la escena.
Después de él la linea hace un zigzag y nos lleva a través de los prisioneros a un nuevo quiebro para perfilar el cerro. Runa o rayo que compone toda la pintura. A diferencia de los Guardias y de los comunistas, los anarquistas intervienen en la escena como auxiliares. Curioso. Les reconocemos con claridad por sus símbolos, por el gorro de uno y el pañuelo rojinegro del otro. Están casi fuera de cuadro, a la derecha del borde inferior, muy alejados del centro.

Sáenz de Tejada, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, retratista, cartelista, figurinista de moda, decorador de escenografías teatrales y de interiores, diseñador y publicista fallece en Madrid, tras una brillante trayectoria profesional, caracterizada por un espíritu ecléctico que le impedía renunciar a ninguna posibilidad técnico-expresiva. Su obra está pasando por un sorprendente y merecido reconocimiento. La Caja de Ahorros de Vitoria y Álava posee la colección más importante de sus creaciones.

1 comentario:

  1. Santiago Carrillo, doctor horroris causa por la Universidad de Madrid, debería ser juzgado por genocida y procesado por el juez "imparcial de cinco puntas" Baltasar Garzón.

    ResponderEliminar