martes, 5 de octubre de 2010


Roma, 5 de octubre de 1980, es el "suicidio", dijo el camarada de 21 años Nazareno De Angelis, más conocido como Nanni.

Tenía una orden de arresto desde unos días antes, el 23 de septiembre, y el día 4 de octubre fue cogido junto a Luigi Ciavardini de 17 años. Los agentes son capaces de inmovilizar a éste pero no a Nanni, a quien tiran al suelo y golpean en la cabeza con sus pistolas, lo esposaron a un poste de luz aturdido. Gente vio como golpeaban a un joven en el suelo. Ya en la cárcel siguen el escarnio y sufre un duro golpe contra la pared. Es llevado delirante al hospital, pero por orden del juez es devuelto a su celda a pesar del informe médico que indicaba claramente los golpes sufridos por Nanni.

Fue descubierto colgado en la celda, se demostró que él no lo hizo.

En 1987 Gabriele Marconi le dedica la canción Piccolo Atila, mote por el que era conocido Nanni, canción con múltiples versiones (Hyperborea, Amici del Vento...) y que se ha convertido casi en un himno. Ésta recuerda un episodio en el que junto a otros militantes de Terza Posizione fue protagonista De Angelis: la respuesta a una agresión comunista en un concierto de Alan Stivell ante la cual Nanni salió presto a la ignominia. La base musical de la canción se inspira en la legendaria canción irlandesa Foggy Dew.




A parte de otras canciones que se le han dedicado a Nanni, en la actualidad el grupo italiano 270Bis le ha hecho su pequeño homenaje:


La gran afición de Nanni era el deporte. Un equipo de rugby profesional le recuerda en su nombre: el NAMAU, donde las dos primeras iniciales son por Nazareno De Angelis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario