martes, 1 de febrero de 2011

"¡El holocausto fue un montaje!"

Nacho Vigalondo, imagen de 'El País', alborotador de Twitter

Nacho Vigalondo, en su 'spot' para 'El País'.

Nacho Vigalondo, en su 'spot' para 'El País'.

En la última campaña publicitaria para el diario 'El País', Nacho Vigalondo se maravilla de los avances de la sociedad de la información y sus redes sociales: "¿Quién nos iba a decir que algún día sería así? Que fuese tan fácil estar informado...". Esa inmediatez tiene en realidad pros y contras. Precisamente Twitter le ha servido para publicar chistes sobre el holocausto y recibir la consiguiente avalancha de críticas vía 'on line'.

El pasado viernes, el director de 'Los cronocrímenes' lanzó este 'tuit': "Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!".

El fin de semana, su página entró en ebullición. No contribuyeron a frenar las reacciones otros chistes posteriores, que combinaban los títulos de conocidas películas con referencias al genocidio del pueblo judíoperpetrado por los nazis durante la II Guerra Mundial.

"¿Cómo se llamaba la película esa de Spielberg? Ah, sí... Parque Judaico", "A todo gas", "El niño del pijama de rayas se va de marcha", "Anna Frank's catch me if you can" y "Encuentros en la tercera fosa" son algunos de los mensajes, por orden de aparición, que desataron la ira de buena parte de sus seguidores en la Red.

El 'spot' que ha realizado para 'El País', sobre su aplicación en iPad, se podía ver todavía anoche en Canal+, pese a que durante todo el día en Prisa estuvieron barajando la posibilidad de retirar la campaña y que Vigalondo dejara de ser imagen del diario.

Prisa no hace declaraciones

Oficialmente, sin embargo, en Prisa decidieron no hacer declaraciones. Por su parte, Vigalondo, nominado a los Oscar en 2004 en la categoría de Mejor Cortometraje, tampoco quiso comentar oficialmente todo lo ocurrido: "Prefiero no darle vueltas al tema".

La portada de la edición 'on line' de 'El País' mantenía ayer una fotografía de la campaña, así como un enlace a la tribuna del director de ese diario, Javier Moreno, titulada Tecnología, periodismo y valores, sobre la apuesta informativa del grupo por las tabletas electrónicas.

El también director Santiago Segura y el escritor Sergio Pámies ("Vigalondo, no juegues con según qué situaciones") son algunos de los internautas que han participado los últimos días en el Twitter del cineasta, quien no dudó en 'retuitear' las respuestas más agresivas de la comunidad 'on line', por ejemplo, "No mereces el respeto de mucha gente", "Ahora sí que @el_pais tiene excusa para retirar esos anuncietes que les has hecho" y "Hay límites que no se cruzan".

Vigalondo expresó en Twitter que el repertorio de bromas consiste en "un detecta-gilipollas" y una estrategia para "expulsar a followers sin sentido del humor". Sobre si le pasará factura... "Me acaban de llamar del programa de David Letterman. Que quieren hablar del asunto". En un post bajo el título 'Holocausto Vigalondo' en su blog en el diario 'El País', el cineasta ofrece su versión de los hechos defendiendo que "no es la primera vez que abuso del humor negro, no es la primera vez que se genera tensión en mi cuenta... ¿Por qué el revuelo mediático ha sido considerablemente mayor esta vez?".

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