martes, 25 de agosto de 2009

PANCHO COSSIO, PINTOR JONSISTA


Nacido en Cuba el año del desastre, Francisco Gutiérrez Cossío volverá con sus padres a los pocos meses de vida a las tierras cántabras de donde la familia era originaria. Allí empezará a aficionarse por la pintura, la cual perfeccionaría en Madrid y París.A su vuelta de la capital francesa en 1932, y tras fundar el Racing Club de Santander, Cossío iniciará su vida política -abandonando casi por completo su faceta pictórica-. Fue fundador de las JONS en Santander por influencia de Ramiro Ledesma Ramos, a quien conocía de sus múltiples viajes a Madrid. Pidiéndole éste que orientara la afiliaciones hacia los círculos de deportista. Siguió incondicional en la adhesión con Falange como uno de sus más denodados organizadores en la provincia. En el periodo del "democrático" Frente Popular fue encarcelado, con la buena suerte de verse libre antes del "alzamiento", lo que le libró de una muerte segura.
 

Cossío nunca desmintió su filiación nacionalsindicalista, siendo la mayoría de sus amigos santanderinos afines a esta ideología. Tras la guerra, se encuadra en la facción de Hedilla considerando a los que se acomodaban a la nueva situación política como unos traidores a sus ideales.


Dentro de su obra pictórica, repartida por lo principales museos nacionales, destacar que realizó varios cuadros de temática falangista: los retratos de José Antonio, de Ledesma Ramos y de Zancajo Osorio o Flecha con espigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario