jueves, 3 de septiembre de 2009

ALFONSO PONCE DE LEÓN


Uno de los más insignes pintores españoles de los años 30, nos dejó a los 29 años con una corta pero intensa carrera pictórica. Pero lo que nos ocupa es la vida de un intelectual unido a unas ideas de justicia y patria.

Ponce de León participará en la Falange realizando carteles ("más ferozmente antiburgueses que los de UGT y CNT") con gran uso del collage y amoldándose a los pocos medios que había. También realizó el logotipo del SEU y participó en la revista Arriba, donde publicó ilustraciones y caricaturas. 

Frecuentaba la tertulia falangista de La Ballena Alegre y creó, junto a Samuel Ros, el cine-club universitario del SEU, que ofreció, al menos, dos sesiones en el cine Bilbao (Camicie nere y Vigías en el mar, un día y el otro: Don Juan Tenorio y Crepúsculo rojo).

El 20 de septiembre Ponce de León fue detenido por una checa, "juzgado" (respondió a todas las preguntas con un "¡Arriba España!"), torturado y asesinado en una cuneta. Pero como él dijo "¿Qué importa? ¿No os dais cuenta de que es la suerte entera de España lo que ahora se juega? ¿Qué vale una vida, aunque sea la nuestra, ante toda la Historia?".

De su corta obra pictórica, destacar Accidente, expuesto en el Reina Sofía de Madrid.

2 comentarios: